jueves, 6 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA DE PONENCIAS Y CLASES

La Universidad Brigham Young y FamilySearch anuncian la solicitud de ponencias y clases para la Conferencia Iberoamericana de Genealogía 2013.

Acerca de la Conferencia

Este importante evento con más de cincuenta años de tradición se realizó por muchos
años en diferentes países con el nombre de Reunión Americana de Genealogía.
Últimamente ha tenido una participación de más países y ha logrado un más amplio
espectro en sus temáticas, incluyendo a Europa, ganando en sus últimas versiones esta
nueva denominación de Conferencia Iberoamericana de Genealogía.

Los participantes de este evento siempre han enriquecido y complementado las
investigaciones de los demás participantes al tiempo que comparten los últimos
hallazgos de sus investigaciones genealógicas, siempre procurando compartir las fuentes
y métodos utilizados para sus descubrimientos.

Al realizarse esta vez en Estados Unidos, que es el tercer país con más cantidad de
hispanohablantes del mundo, corresponde a la XVIII Reunión Americana de Genealogía
y VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica. En esta
oportunidad se ha delegado a la Universidad Brigham Young, en cabeza del Doctor
George Ryskamp, la cual con el apoyo de FamilySearch desea lograr una cooperación
mucho más sólida y permanente entre genealogistas de toda Hispanoamérica,
incluyendo a la numerosa población hispana de Estados Unidos. También se propone
lograr la mayor cantidad de asistentes de cada país hispanoamericano.

Acerca de las presentaciones

Invitamos a investigadores y autores de toda Hispanoamérica a ofrecer ponencias y
clases en las áreas en las que tienen mayor experiencia investigativa. Una ponencia es
una presentación en la cual se comparten principalmente los resultados de una
investigación genealógica, aunque recomendamos que se haga énfasis en las fuentes
consultadas y los métodos empleados. Una clase tiene el objetivo de enseñar métodos y
recursos para la investigación genealógica, para lo cual es muy útil mostrar ejemplos
prácticos. Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos y las clases de 50
minutos. Se permitirá a los asistentes un corto tiempo de preguntas y respuestas al final
de cada ponencia y clase.

Deseamos promover presentaciones que ejemplifiquen y brinden información útil en
cuanto a las siguientes áreas de la genealogía:
• Fuentes para la investigación genealógica en una región o período específico
• Métodos y técnicas para la investigación genealógica en una región o período
• Fuentes documentales para trazar migraciones
• Pérdidas documentales importantes y maneras de compensarlas
• Familias con descendientes establecidos en varios países
• Recursos en línea para búsqueda de genealogía hispana
• Técnicas de investigación
• Registros de adopción en países específicos
• Rutas de migración
• Eventos que motivaron migraciones (conflictos, sequías, etc.)
• Historia local y sus implicaciones genealógicas: pueblos, regiones, países,
instituciones, etc.
• Historia indígena y sus implicaciones genealógicas
• ADN y genealogía
• Búsqueda de antepasados en regiones específicas: indígenas, africanos,
europeos, orientales, etc.
• Organización de información genealógica
• Publicación de historias familiares

Estos temas son solamente sugerencias. Buscamos presentadores que tengan amplia
experiencia en los temas que ofrezcan, que puedan informar de manera amena a una
audiencia diversa y que añadan mayor visión a otros investigadores, en especial a
quienes han hecho una investigación básica y desean aprender de fuentes y métodos
adicionales.

Al preparar su presentación siempre debe considerar la manera en que ella contribuye a
los tres objetivos básicos de esta Conferencia, tal como se describen en la página de
inscripción (www.genealogia2013.org).

Formato de la propuesta de ponencia o clase

Su propuesta debe contener la siguiente información:
1. Título de la ponencia o clase
2. Nombre del presentador
3. A qué nivel de audiencia está dirigido
4. Objetivo o propósito de la presentación
5. Resumen de la presentación: Esta se utilizará para la publicidad y página Web.
Máximo 70 palabras.
6. Contenido: Debe incluir las ideas que cubrirá en su presentación, tan
detalladamente como sea posible y en el orden en el cual se presentarán. Esta
información se incluirá en el DVD de resumen del evento, el cual se entregará a
todos los asistentes.
7. Información biográfica del presentador, incluyendo la experiencia que le califica
para presentar el tema. Máximo 70 palabras.
8. Experiencia como presentador: Título de las presentaciones que ha dado en los
últimos cinco años.
9. Recursos utilizados y bibliografía.
10. Equipos audiovisuales necesarios para la presentación. Por ejemplo: Utilizaré
PowerPoint para mi presentación. Llevaré mi computadora portátil pero
necesitaré un proyector.

Las propuestas se deben hacer solamente en formato de Microsoft Word, por correo
electrónico, y deben incluir toda la información antes mencionada. Las propuestas no deben exceder seis páginas tamaño carta a espacio sencillo, en tipo de letra Calibri, tamaño 12, márgenes de 3 cm.

Los presentadores recibirán un presente de agradecimiento y acuerdan que cubrirán
todos los costos de su participación en la conferencia al igual que todos los demás
asistentes. Los contenidos de sus presentaciones y sus biografías se incluirán en el DVD
de resumen que se entregará a los participantes. Solo se incluirán los datos de contacto
que decidan publicar allí.

Para mayor información o para enviar sus propuestas, comuníquense con Javier Tobón
(tobonj@familysearch.org).

Aceptación de propuestas

El Comité Organizador enviará las cartas de aceptación o no aceptación antes del 1 de
abril de 2013. Asegúrese de incluir nombre completo, dirección de correo electrónico y
números de teléfono celular y fijo.

Para la presentación

En caso que en su presentación vaya a mostrar sitios de Internet, deberá traer
pantallazos de respaldo, en caso que se presente alguna falla en la conexión. Si va a
utilizar su propio laptop, deberá llevar copia de su presentación en una memoria USB
externa, en caso de inconvenientes técnicos.

Ayuda para su investigación

El Comité Organizador desea que los asistentes logren el mayor avance posible en sus
investigaciones genealógicas para lo cual ofrece su ayuda para tener listos todos los
materiales que utilizará para este propósito. Vea más información en la página principal:
http://reuniongenealogia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada